Logo CorteraFest logo diputacion de zamora logo panizo logo ayuntamiento camarzana logo tecnison logo aracne digital cinema

EL FESTIVAL

CorteraFest en Villardeciervos

Emplazamiento de la II Edición del festival CorteraFest en Villardeciervos, Zamora

 La idea del Festival, nace como todas las buenas ideas, en un garaje...
Una noche fría de Agosto de 2019, en el interior del Nazario´s Garage, tres amigos charlaban sobre lo que podrían aportar para hacer atractiva la zona del Valle del Tera, que sufría una gran despoblación. Desde entonces, su ilusión y esfuerzo han convertido en realidad la idea que surgió aquella noche en ese misterioso garaje…
El Festival Internacional de Cortometrajes CORTERAFEST con sede en Calzada de Tera (Zamora), es un festival de cine “itinerante” desarrollado al aire libre, en el cual cada edición se realiza en diferentes municipios, tratando de acercar así, la cultura del cine por cada rincón de la provincia de Zamora, con miras en posibles colaboraciones con otras provincias de Castilla y León. El Festival de Internacional Cortometrajes Corterafest (en adelante FICC), comenzó su andadura en 2019. Su primera edición se celebró en Octubre de 2020 en la localidad de Calzada de Tera, contando con 941 cortometrajes inscritos de de 45 países diferentes.

CorteraFest en Clazada de Tera

Emplacamiento de la I Edición de CorteraFest, en Calzada de Tera, Zamora

El FICC nace con la idea de crear un punto de encuentro para amantes del cine, uniendo público y cineastas, ofreciendo un conjunto de actividades lúdico culturales relacionadas con el cine y la música principalmente, promocionando así, el turismo y la gastronomía en la provincia de Zamora y tratar de combatir la despoblación tan agresiva que sufre la tantas veces llamada “España Vaciada” y atraer y promover nuevos talentos a Castilla y León. Actualmente Corterafest forma parte de La Mesta (teniendo presencia en la Junta directiva), coordinadora de 24 festivales de 9 Comunidades Autónomas que a su vez es una de las 7 coordinadoras que forman Pantalla, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos audiovisuales, con un total de 149 Festivales en todo el país, 14 Comunidades Autónomas y más de un millón de personas de asistencia. La III Edición se celebrará los días 22 y 23 de Julio de 2022 en el municipio de Camarzana de Tera (Zamora). En el FICC se celebran los Premios Lobo, premios del cine, que cuentan este año con 3 Secciones. - Sección Oficial que diferencia entre Ficción, Animación y Documental. - Sección Lobeznos que está dirigida a estudiantes de centros de formación audiovisual. - Sección Castilla y León para producciones de cortometrajes en la Comunidad Autónoma. De cada categoría se seleccionarán 4 finalistas, dando lugar a los 20 cortometrajes que serán proyectados tanto en interior (novedad este año), como al aire libre. 12 de ellos se proyectarán el primer día y los 8 restantes el segundo día del Festival, con la posterior entrega de premios, donde además, se entregaran unas cestas de productos típicos de la tierra aportados por empresas colaboradoras. Nuestro Jurado compuesto por 6 profesionales del cine, será el encargado de elegir dichos finalistas, haciendo al público partícipe en la votación al Mejor Cortometraje Castilla y León.
Durante la celebración del FICC, se realizan talleres GRATUITOS para el publico asistente, donde pueden disfrutar desde una agradable charla coloquio con profesionales del cine, hasta interactuar en el taller de doblaje, siendo este uno de los mejor valorados por el público. La música también está presente en el FICC, ya sea para amenizar el catering de cineastas o para animarnos moviendo el esqueleto tras la Gala de Clausura. Adicionalmente a la celebración del FICC, se realizan otro tipo de actividades con centros de educación, para acercar a los alumnos la cultura del cine. Cada nueva edición se introducen diferentes actividades y talleres.